14 octubre 2008

El Lobo Te Va a Comer!


Es increíble, pero cierto...en pleno año 2008, en tiempos tan adelantados y tan modernos como los que estamos viviendo, aun se usa la desagradable costumbre de contarle tonterías a los niños con la finalidad de que estos tengan temor y obedezcan. Eso de meterle miedo a un niño era cosa de viejos, de personas de campo, pero me doy cuenta que aun es usado por algunas madres que ni son viejas, ni residen en zonas rurales.

"Cóme, porque sino llamo al cuco"

"Duermete temprano o viene el lobo a comerte"

"El monstruo te está observando"

"La bruja te va a llevar si no te portas bien"

Cuantas "burradas"...!! No es nada positivo manipular la inocencia de un niño de una forma tan ridícula.

Unos meses atrás llevé a mi hija al colegio y me dí cuenta que su maestra no había llegado,vi como se le solicitó a una de las madres que estábamos ahí que sustituyera a la profesora que había faltado, me quedé un tiempito dentro del aula para observar como se iba a desempeñar esta señora.

Lo primero que hizo dicha señora ( una mujer joven, debo aclarar) fue poner a los niños en un circulo y pedirles disciplina...los niños hacían caso omiso a su pedido y ella levantó la voz y les dijo: "A los que se porten bien les van a salir alas y van volar al cielo y a los que se porten mal va a venir un pájaro feo y malo y se los va a llevar". Que burrada! sin pensarlo dos veces me acerque a mi hija de tres años y también en voz alta le dije que eso no era cierto, que esa joven estaba hablando disparates. Finalmente decidí llevarme a mi hija hasta que regresará la profesora.

Nunca he sido partidaria de meterle miedo a mi hija para que obedezca y me resultó sorprendente ver como una mujer joven y estudiada le decía semejante tontería a los niños, esa actitud antes era propia de personas muy mayores y de gente que no contaba con el conocimientos que contamos hoy día. Ahora bien...lo peor de todo es que en realidad decirles esas fantasía tenebrosas a un niño no lo ayudan en nada y por el contrario facilitan que el niño crezca con miedos y temores y con la certeza de que le han hablado mentiras para manipularlo y lograr que el haga lo que se le pide.

Además, creo que no se debe abusar de la inocencia frágil y dulce de un niño y no soy una experta en asuntos infantiles, pero no es necesario estudiar psicología para entender que la mente de un niño no trabaja igual a la de un adulto. No le digamos burradas a los niños !!

10 comentarios:

  1. asi es tienes toda la razon del mundo, todavia se le mete a los niños muchas infantiladas estupidas que los afectan mucho desde grandes, por eso es bueno observar siempre que tipo de historias y cuentos le inventamos, con quienes se juntan, porque la inocencia que tienen y tanta proteccion que necesitan cuando son pequeños les hace pensar que estas cosas son de verdad. muy buen post deberias imprimirlo y llevarlo a la escuela de tu hija.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10/15/2008

    Uy esa imagen me da miedo jajaja!!
    Bueno, este es un tema que deberia ser debatido en los colegios, todavia muuuuuchos adultos usan esa practica tan negativa para el niño.

    muy buen post querida Juana, ojala mucha gente pueda leerlo y recapacitar en su forma de actuar con los niños.

    ResponderBorrar
  3. Sono d'accordo con te: raccontare delle storie terribili solamente per far ubbidire i bambini è una cosa squallida. Un'abitudine crudele purtroppo ancora largamente diffusa.
    Sono stato fortunato per quanto riguarda la mia infanzia (ormai quasi 60 anni fa), perchè i miei genitori non hanno mai usato questo "stratagemma" per farsi ubbidire e io non l'ho mai usato con il mio figlio. E' una questione di buon senso!

    ResponderBorrar
  4. Ferzvladimir...son infantiladas estupidas, pero lamentablemente un niño no sabe que son simples mentiras de adultos y se las cree todas.

    Ricardo...Ojala sea como dices y este tema sea tratado en los colegios, principalmente cuando hacen reuniones de padres y tutores.

    Blognotes...Infatti, questo é squallida e crudele. E adesso mi rendo conto che questa "stratagemma" non é solo propria di paesi in via di sviluppo, é un peccato!!

    ResponderBorrar
  5. es una triste realidad...pero no solo ocurre con los niños. a menudo vemos como personas que se hacen llamar "cristianos" predican mas sobre el infierno, que Dios castiga los malos , etc.. en ves de resaltar el amor de Dios que es infinito...esto hace que muchas personas se conviertan por miedo cuando deberia ser por amor y agradecimento a Dios.

    ResponderBorrar
  6. Tienes toda la razón, Juana...
    Veo estupido meter ese miedo absurdo a los pobres niños con tal de que te "obedezcan" , hay infinitas y mejores maneras de hacerlo... con cariño, educación, alegria...

    Asi, lo que consiguen es que tengan miedo a cosas "absurdas" y sin sentido, a hacerles imaginar malas y feas fantasias en vez de agradables...

    Muy buena columna.

    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10/16/2008

    Me gustaria que las viejas de mi familias lean este post, especialmente mi abuela. Siempre le está contando "burradas" como dices tu, a mi hijo de 2 años !!

    Nunca te dejo comentario,pero te leo muy a menudo y me gusta lo que escribes, lo hace con muhca altura y de una forma amena y agradable de leer.

    ResponderBorrar
  8. Jonathan...Estoy de acuerdo con lo que dices !

    Luna...Gracias por tu oportuno comentario.

    Anonimo...Gracias !!

    ResponderBorrar
  9. Eso de asustar a los niños yo creo que es cosa del pasado, muchos niños pequeños ya no le tienen miedo a nadie y a nada, y cuando los tratas de asustar te dicen: hay no el cuco no existe, yo lo busque en la Web. “ bueno no tanto así pero ya están claros de que eso es una farsa.”

    Juana excelente Blog, te felicito, te deseo todo lo mejor y que vivan los blogs de Opinión en la Republica Dominicana como los nuestros.

    ResponderBorrar
  10. saludos juana. jajaja es verdad no se para que usan eso hoy en dia, si en verdad los niños ya saben que santa clo no existe ni los reyes magos, directamente les piden a sus padres los regalos

    ResponderBorrar

Gracias por tus palabras, hasta luego!