12 mayo 2009

Comida China




La cultura china siempre me ha llamado la atención, es un mundo lleno de tradiciones, colores, magia y comida. Es justo la comida china la que periódicamente me hace visitar algún restaurante chino, conozco casi todos los establecimientos del famoso "Barrio Chino" ubicado en la capital dominicana.


Admiro la unión que existe entre ellos, sus ganas de trabajar, la constancia en todo lo que hacen, la tenacidad con que defienden y mantienen sus raíces; en fin, hay muchas cosas que me gustan de los chinos (me gustaría visitar China). Pero, sin lugar a equivocarme, sé muy bien que lo que más me gusta es la comida china.


Pero hay algo que siempre me deja con duda...en realidad, no soy muy amiga de comer carne y sin embargo en los restaurantes chinos siempre la como. Cada vez me pregunto: qué tipo de carne estoy comiendo? será lagarto? será ratón? será la oreja de un chino? (nunca he visto el funeral de un chino). Bueno, disfruto la comida, pero siempre regreso a casa llena de incertidumbre.


Cabe recordar que en China existe la costumbre de comer animalitos que no entran en el menú del pueblo dominicano.

17 comentarios:

  1. Hola Tochi.

    Los chinos han sido quienes reivindicaron el arte de calentar la comida.
    Y que sabrosa es eh?

    m veras a menudo por aca, ya te puse entre mis links.
    Saludos desde Jarabacoa

    ResponderBorrar
  2. Buenooo...los chinos como que son fantasmas, yo tampoco he visto un funeral de ellos, ni he visto niños chinos en los colegios o escuelas.

    En cuanto a la comida, me encanta muchisimo, pero creo nosotros tenemos comida china "criolla" porque tampoco he visto un chino sentado en un restaurant "chino".

    ResponderBorrar
  3. Ojos que no ven, Corazon (o boca en este caso) que no siente........Tambien es mi comida preferida a pesar de los pesares.

    ResponderBorrar
  4. Pues me alegra que internacionalize su paladar,
    falta que nos hace en el Caribe....

    ResponderBorrar
  5. No sé cuan cierto sea, pero siempre he escuchado que la comida que los chinos venden. es muy diferente a la que ellos comen.

    No me gusta la comida china, porque uno no sabe ni lo que está comiendo.

    ResponderBorrar
  6. Eso es verdad Majarete, la comida china que conocemos es un producto comercial adaptado al gusto de Occidente, lo comprobe cuando todavia vivia en RD y casualmente hice amistad con unos orientales y me ensenaron el doble menu del Restaurant Chino ubicado (no se si existe todavia) en los Jardines del Hotel El Embajador (Sto. Dgo.). Cuando los orientales iban (como mis amistades) recibian un menu diferente al de los dominicanos.

    ResponderBorrar
  7. Keseyoke: Caramba si, que sabrosa es la bendita comida china! gracias x la visita, ya sabes que eres bienvenido.

    Claudia: Bueno, en el colegio de mi flaca, hay unos cuantos niños chinos(son preciosos). Sabes? en el Barrio Chino hay restaurantes casi siempre llenos de clientes chinos.

    Juanml:Ojos que no ven corazon que no siente...pero ese es mi problema; no sè que esoy comiendo, pero pienso, pieso y pienso.

    Cajan: Es asì. Gracias

    ResponderBorrar
  8. Majarete: Es cierto, ellos la modifican al estilo occidental.

    Juanml: Estoy de acuerdo,gracias!

    ResponderBorrar
  9. Ciao Rosaria, tutto a posto? un abbraccio anche a te!

    ResponderBorrar
  10. Juana,
    Fluctúo entre dos emociones al pensar en China: emoción y enojo. Reconozco lo fascinante de la cultura, la diversidad, sus secretos.... pero odio la violación a los derechos humanos, la violencia contra los animales (a los que tenemos por mascotas ellos los comen y los matan por sus pieles). En fin.
    Disfruta la comida china, yo también la disfruto en ocasiones (y casi nunca como carne...)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  11. Juana, gracias por sumarte a mi espacio. Se ve muy bien tu blog.

    ResponderBorrar
  12. Hola Juana,
    Permíteme dar mi punto de vista referente a esto. También soy un admirador de no solo los chinos sino los asiáticos en general en especial a los japoneses (los pesaos de Asia). Ellos son un ejemplo a seguir no pasan vergúenza, comportamiento,inteligencia. interes en aprender, super dedicado hacen las cosas bien hechas ect. En cuanto a la comida China llévate de Majarete- dijo lo mismo que yo iba a decir-Ahora para estar en lo seguro comer vegetales mixtos y arroz blanco y pescado ahí si yo se lo que como. Eso es lo que ellos comen también. Son tan expertos cocinadores que te preparan liebre por gato, y carne de perro al igual. Cocinan todo lo que se mueve y le ponen tan buen sabor que pides más. No creo que es tarde en mi vida para yo casarme con una asiática jejeje!♪♫♪

    ResponderBorrar
  13. anche nella mia città non si vedono funerali cinesi...
    sono un'abitudinaria.. mangio sempre le stesse cose anche in ristorante cinese e cioè: il pollo con le mandorle.
    Buona serata

    ResponderBorrar
  14. Para discrepar como es costumbre. A mi regreso
    a la ultima colonia, tuve ocasion de cenar en
    casa de Martin Anderson, interprete simultaneo,
    en Staten Island.
    Su esposa, Rong y su suegro de la China hicieron tremendo banquete que para nada se diferencia de los buenos
    y originales restaurantes chinos que existen en
    Nueva York. Asi que punto al tema.

    La comida china de puerto rico es basura pura
    grasa refrita mil veces. Solo en el Condado
    hay un restaurante decente.

    Es lo malo de vivir en la Gran Manzana. Uno afina su paladar a lo liquido/solido por la
    accesibilidad...........para luego regresar a
    esta isla triste donde la gente se muere de
    nada...que castigo...

    ResponderBorrar
  15. ¡Vaya! al pasar por este blog, me veo obligada a intervenir. Soy hermana de Rosa NG, la presidenta de Fundación Flor para Todos, la promotora del Barrio Chino. Nuestro padre era chino y aunque comimos sopa de culebra, no se acostumbra engañar a las personas que van a los restaurantes chinos porque sencillamente ¡no hace falta! La gente pide los platos con los que se familiarizan y siempre es pollo, cerdo y res ¡no se arriesgan! Si en este país no se comen animalitos que no voy a nombrar, ¡pues no se comercializan! ¡Así de simple! Un chino no va a pagar precio de oro (la oferta crea la demanda, el precio lo fija la demanda)por esos animalitos pueden estar seguros. En cuanto a los funerales, los chinos veneran a sus ancianos. Con su trabajo se ganan respeto y normalmente van a morir a sus lugares de orígenes, pero en todo caso, aunque a usted no lo inviten al funeral, sí usamos La Altagracia, Blandino y otras. Por último, los niños chinos tienen escuelas particulares, tanto en el Ensanche Luperón, que debe tener más de 30 años y en el propio Barrio Chino, pero vayan al Domínico, o al Calazans y verán muchísimos chinitos. ¡Los espero en el Barrio Chino!

    ResponderBorrar
  16. LNG: Agradezco complacida su comentario.
    Salu2

    ResponderBorrar

Gracias por tus palabras, hasta luego!