22 marzo 2012

Cuando llegue mi vejez...


En mi país  no existe la costumbre de llevar a los familiares envejecientes a los asilos de ancianos, pues prefieren tenerlos en casa y brindarles ayuda y cuidado desde el hogar. Como por lo general las familas dominicanas son grandes, entonces cada hijo o  familiar cercano  pone un granito para hacer más llevadera la vida de ese familiar anciano...eso es en la teoría, pero en la practica, lo cierto es que solo unos cuantos (muy pocos) contribuyen con el cuidado del anciano.

Cabe decir, que no es fácil dicha tarea, que no todo el mundo nació para esos fines, que muchas veces el viejito tiene cambios fuertes de temperamentos, que a un día está alegre, otro muy triste y otro hasta medio rabioso...y no es que el anciano desee fastidiar, es que con el paso de los años las personas cambiamos y al llegar a la vejez es como regresar a ser niños pequeños.

Entonces el ancianito precisa de alguien con mucha paciencia y que le demuestre cariño, pues de lo contrario se sentirá una carga pesada de llevar y que está de más en la casa.

Por esas y otras razones, quiero que me lleven a un asilo...además, aun con esta edad  y con el carácter que tengo, ya se que no es fácil tolerarme, a veces ni yo misma me soporto...Qué será cuando sea una viejita? Por eso pido que me lleven con las monjitas!!

Cuando los años hagan surcos en mi existir,
 las dolencias sean mi diario vivir,
 la memoria deje de memorizar
 y mi cuerpo ya no yo no puedo levantar
no deseo a nadie mortificar.
que mi hija me lleve a un lugar
donde las monjas me puedan cuidar

P.D: Se leerá feo...pero deseo que mi vejez no me llegue estando en mi país.

9 comentarios:

  1. Bueno, tampoco es cuestiòn de preocuparse tanto por esas cosas.

    Sin ir mas lejos, piensa que primero DEBES LLEGAR a vieja!

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Lo que dices es muy cierto. En muchos casos es desafiante tener a los padres cuando están muy mayores. Y el problema es que por cosas propias de la edad, a veces se ponen tercios y rabiosos. Y si siempre han sido asi, con la edad eso tiende a empeorar.

    No me consta, pero por lo que dices de ti misma, creo que es eres candidata a un asilo de ancianos cuando seas bastante mayor, para no hacerle la vida de cuadritos a tu hija.

    Eso es lo que hace el anglosajon cuando sus padres están mayores. Eso es muy mal visto por el hispano, pero no lo veo mal. Comparto tu criterio sobre este tema.

    ResponderBorrar
  3. Sé por experiencia de lo que hablas, y no es nada fácil, se hace muy complicado. Yo no soy muy partidario de las residencias de ancianos, asilos y cosas así, pero hay casos en que hay que agradecer que por lo menos existan esos lugares.

    Y por lo que dices de que no quieres que tu vejez te llegue estando en tu país... me temo que ningún país es bueno para eso :)

    Un abrazo Juana.

    ResponderBorrar
  4. Hola Juana, te esperamos con comentarios en nuestro blog pues ahora ya visitamos y seguiremos por esta senda más a menudo. Buen blog.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3/28/2012

    ciao che fine hai fatto

    ResponderBorrar
  6. Gaucho: Es cierto, primero debo llegar a vieja jajaja, pero, y si luego de viejita no me acuerdo?? jajaja un abrazo

    Rafa: Gracias por pasar, ese es el asunto...no quiero hacerle la vida de cuadritos a nadie.

    Acapu: En realidad tampoco yo soy partidaria de los asilos de ancianos, pero, si llego a viejita prefiero ser atendida por personas que justamente se dedican a cuidar ancianos. Esa no es tarea fácil y muchas veces no hay tanta disponibilidad de los familiares. Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderBorrar
  7. Penyabogarde: Gracias por pasar y por la invitación, ya nos veremos.

    Anónimo: Vorrei sapere chi sei, come mai vuoi sapere che fine ho fatto, ma non ti fai conoscere?

    Salu2

    ResponderBorrar
  8. Mi vejez ha llegado i tengo la Egida que me gustaria...Todo esto muy bonito pero i el que inteligentemente decidio no tener hijos/as...Donde se quedaria en todo este retrato de sociedad, familia, patria, estado clasico?

    ResponderBorrar
  9. Como dice Rafael uno lo ve mal pero es porque no tenemos esa tradicion, pero es la mejor opcion para todos, pues hay que tomar en cuenta que el anciano necesita de un cuidado que no se limita solo a recibir carino sino tambien atenciones medicas que normalmente no estan capacitados para ofrecerse en el hogar de un familiar.

    ResponderBorrar

Gracias por tus palabras, hasta luego!