29 septiembre 2008

Tan Bueno Que Era...



Hay un montón de cosas que no entiendo y una de ellas es la actitud que toman muchas personas cuando alguien muere...me explico, cuando muere un personaje ya sea joven o viejo, lo lloramos y algunos gritan en voz alta las "bondades" que tenia dicho ser en vida. Pero no entiendo porque se debe decir palabras bonitas sobre un individuo que era conocido por sus cosas feas.


El famoso "tan bueno que era" es lo que me deja perpleja. Muchas veces muere un individuo que se destacó en vida por ser un abusador,un delincuente, un sin principios y muchas veces mal hijo,mal padre, mal amigo, entiendo que la familia y amigos lo lloren, pues es una pérdida irreparable. Pero...porqué carajo hay que decir "tan bueno que era" ?


Recuerdo que años atrás cuando estudiaba el idioma inglés un grupo del instituto nos reuníamos cada semana para compartir y practicar dicho idioma. Uno de los muchachos contaba con el papá mas antipático" de la bolita del mundo" (como dice Jack Veneno), era un señor policía y trataba a todo el mundo de una manera despectiva incluyendo a sus hijos. A los amigos de su hijo nos trataba extra mal, aveces nos decía que nos fuéramos de su casa, siempre estaba aburrido y lo demostraba.


A su esposa la humillaba delante de todos nosotros, y maltrataba a sus compañeros en el el trabajo en conclusión ...el señor era un hijo de la gran piña. Le llegó su momento de morir (a todos nos llegará) y nuestro amigo estaba muy triste, es obvio, pues acababa de quedarse sin padre. Nos reunimos todos los amigos para acompañarlo en el ultimo adiós, en el cementerio algunos decían en voz alta: "ha muerto un buen ser humano,un buen amigo y tan bueno que era", la ultima frase fue dicha por uno de los del instituto y que muy bien sabia como era el comportamiento de ese señor.


También yo me uní al coro de decir palabras en memoria del señor...también en voz alta dije..."ha muerto un buen hijo de la gran puta". Mis amigos se enojaron grandemente por mi loco momento de franqueza y los comprendo, aveces es mejor mantenerme calladita y no decir todo lo que llega a mi mente.


Entiendo el significado de un panegírico (discurso en elogio de alguien) pero no creo que sea necesario decir cosas lindas si no son verdaderas, y no es que estoy en contra de expresar el dolor de una perdida humana, es solo que me parecen ridículas las frases hipócritas que se dicen en memoria de alguien.

9 comentarios:

  1. HACE dos semanas en la comunidad de pueblo nuevo de esta ciudad de santiago..la policia asesino dos jovenes que se dedicaban a asaltar en una pasola...y la madre salio en la prensa pidiendo qie se haga justicia por que su hijo no era delincuente...entiendo su dolor de madre....pero no se debe defender lo indefendible

    ResponderBorrar
  2. Jonathan para una madre nunca hay hijos malos o delincuentes...el amor de madre sobre pasa cualquier entendimiento humano. El amor de madre es lo mas perecido al amor de dios y eso es mucho decir.

    Entiendo que esa señora quiera que se le haga justicia...Ademas no hay motivos para matar a los ladrones, para eso está la justicia,es cierto que nuestro sistema de justicia está muy corrupto,pero no podemos hacer justicia por nuestras manos.

    A lo que me refiero en mi post es esas frases hipócritas que se dicen despues que alguien muere.

    gracias por el comentario.
    Saludos !!

    ResponderBorrar
  3. eso es lo mas comun, tambien soy dominicano y de donde vengo es asi, los muertos mas malos siempre fueron los mas buenos, eso es ya algo tipico de nosotros, ser alquimistas de la falsedad, nos encanta transformar lo malo en bueno y lo bueno en malo, si no no fuereamos dominicanos. y lo repito, por eso estamos como estamos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9/30/2008

    Realidad!

    Jojojo espero que te encuentres bien; cuando puedas visita mi blog para que veas las cosas que he publicado...cuidate!

    ResponderBorrar
  5. Comprendo prefettamente quello che intendi dire, Juana! E'effettivamente un momento di ipocrisia decantare la bontà di una persona che muore, se questa persona non è stata un esempio di bontà durante la sua vita.
    Molte volte sono gli stessi membri della famiglia a parlare bene di questa persona durante il suo funerale, ed anche dopo. Forse è un atto di autoconvincimento al momento e non spetta a noi a dire il contrario in quel momento. Sono sicuro che nel tempo, quando ci sarà maggior distacco da una persona così quelle persone la vedranno come era stata in realtà.

    Il tuo blog è davvero molto interessante, con delle splendide foto e dei testi che meritano attenzione. Tornerò spesso a visitarti.
    Diederick

    ResponderBorrar
  6. Diederick, grazie per tua visita al mio blog. sono di acordo con te,tutto questo e parte della ipocrecia che regina nel nostro mondo.

    ResponderBorrar
  7. Es verdad, en especial para las madres que siempre dicen "tan Bueno que era" aunque fuera un delincuente, ese es el amor de madre, aunque la verdad hay que reconocerla eh!!.

    Juana te felicito por el cambio que has hecho en tu blog se ve muy bonito.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. En esta vida tan compleja, nadie es malo 100%, algo bueno ha de tener.

    Cuando la muerte nos llega, por costumbre se resaltan las cosas buenas. Es más costumbre que hipocresía. Le podría llamar etiqueta y protocolo.

    Hay que ser diplomáticos, es de muy mal gusto escuchar a alguien hablar mal de un muerto, de ese que ya no puede defenderse. También no todo lo que se piensa se dice o se escribe.

    ResponderBorrar

Gracias por tus palabras, hasta luego!